3 claves para entender el cambio en el proceso de compra de los viajeros latinoamericanos

Tomado de Insights de google referencia: Aqui

¿Cómo están planeando sus viajes las personas latinoamericanas en la actualidad? Antes, solían tener una idea clara de su destino y el proceso de planificación y compra era bastante sencillo. Sin embargo, hoy en día, con la gran cantidad de opciones disponibles para inspirarse, investigar y reservar sus viajes, sumado a un contexto económico incierto, tomar decisiones se ha vuelto un poco más complicado. Esto hace que el camino hacia su destino soñado sea un poco más interesante y lleno de sorpresas. ¿Por qué? En tiempos cambiantes, las necesidades y preferencias de las personas pueden ser más impredecibles y cambiar rápidamente, ¡pero eso también puede hacer que la aventura sea aún más emocionante!

Sin embargo, es esencial recordar que, a pesar de los cambios en el entorno, el anhelo de viajar sigue vigente. De hecho, las búsquedas en la categoría de viajes aumentaron un 30% en 2023 en comparación con 2019, y un 34% de los encuestados planea viajar en los próximos 12 meses. Esto sugiere que, en medio de la incertidumbre, hay oportunidades inesperadas. ¿Pero qué se sabe sobre cómo están organizando sus viajes? Para ayudarte a diseñar una estrategia que se ajuste a sus planes y deseos,  se  evidencian 3 puntos clave:

Potencia tu Alojamiento

Conoce reservas Increíble

Las decisiones de los viajeros no son inamovibles


¿Sabías que el 51% de los viajeros continúa investigando después de reservar? ¿Y que el 28% de los latinoamericanos aún no comenzaron a planificar su próximo viaje? Por eso, hoy es más importante que nunca estar presente durante cada etapa de su planificación, que puede durar hasta un mes. En el caso de los viajes domesticos (que se postulan como los favoritos para este 2024), el 48% hace la reserva de alojamiento y actividades incluso de 2-7 días antes de viajar. Cuando decimos “durante todo el recorrido” nos referimos también a la post-venta porque detectamos que 1 de cada 10 personas cancela y vuelve a reservar su viaje. Un dato más que puede serte útil es saber que YouTube está presente durante todo el viaje.
 

Online es la central de reservas

Como mencionamos previamente, el proceso de investigación es completamente omnicanal. Las personas recurren a fuentes en línea y fuera de línea a lo largo de todo el recorrido. ¿La razón? Quieren asegurarse de tomar la decisión correcta. Esto se refleja en las búsquedas: cada vez más se utilizan términos que incluyen la palabra "mejor", como "mejores hoteles" o "mejores playas". En los últimos 12 meses, ha habido un aumento del 15% en el interés de búsqueda en viajes con el término "mejor" (de abril de 2023 a marzo de 2024). Por ejemplo, en México, las búsquedas de "mejor hotel en San Miguel de Allende" aumentaron un +1.250% en el último año. Sin embargo, al momento de la compra, el canal en línea prevalece en todos los casos, incluso cuando la investigación se realiza completamente fuera de línea: el 43,9% de los viajeros compraron su último viaje de forma digital. ¿Cuándo tiene éxito el canal fuera de línea? Cuando la recomendación de amigos es primordial, por las opciones de pago o financiamiento, y cuando se prefiere una atención personalizada.
 

El precio es un aspecto importante, pero no lo es todo

A pesar de que el precio suele ser el factor determinante en la decisión de compra, existen otros factores que están cobrando cada vez más importancia. La confianza y las experiencias previas con la marca se sitúan en el tercer lugar en la lista de motivos para elegir. Asimismo, la comodidad juega un papel crucial. Un ejemplo de esta tendencia es la búsqueda de una mayor diversidad de marcas y de productos más específicos. Las 10 marcas principales representan una parte cada vez menor del total de búsquedas, y cuando se buscan, las personas son mucho más detalladas en su investigación. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, las consultas suelen incluir el nombre de la compañía junto con algún detalle específico, como el precio de los boletos, si ofrecen servicio de wifi a bordo o si la tarifa incluye el equipaje.

La confianza y las experiencias previas con la marca se posicionan en el tercer puesto del ranking de motivos para decidirse. Tambien, la comodidad. 

En este panorama, ajustar los mensajes a las demandas instantáneas de los consumidores puede resultar desafiante. Sin embargo, existe una sola condición para poder subirse a ellas: que tu marca se mantenga ágil para analizar datos, encontrar información sobre los clientes y adaptar los mensajes a una velocidad sin precedentes. En este sentido, las soluciones publicitarias basadas en IA son  aliadas para aparecer y ser convincentes con el mensaje correcto para el viajero correcto en el momento correcto.

Además, esta poderosa combinación de soluciones permite descubrir demandas sin explotar e impulsar resultados incrementales a partir de nuevas consultas de búsqueda, canales directos de reservaciones y audiencias. Al comprender qué puede influir en las decisiones de los viajeros, ofrecerles un flujo constante de inspiración, analizar cómo evolucionan sus comportamientos y utilizar la inteligencia artificial para estar presentes son las claves para que las reservas de tu marca despeguen junto con los viajeros.
 

Potencia tu Alojamiento

Conoce reservas Increíble




Archivar
Identificarse dejar un comentario
Desconectarse en grande con maletas pequeñas: los viajeros eligen sumergirse en la naturaleza